viernes, 22 de agosto de 2008

El miedo a volar

Accidentes tan trágicos y dolorosos como el del vuelo JK-5022 de Spanair, ocurrido el miércoles dia 20, hacen rebrotar en muchas personas el miedo a volar. Según el psiquiatra José Cabrera: “En los primeros meses después de un accidente se anulan muchos billetes de avión. A partir de un mes o mes y medio se comienza a olvidar este tipo de sucesos y a los dos meses se extingue completamente”. El caso es que el avión es el medio de transporte mas seguro, como ya se ha dicho muchas veces.

La Aircraft Crashes Record Office (ACRO) reúne estadísticas sobre accidentes de aeronaves capaces de transportar a mas de seis pasajeros (excluyendo helicópteros, globos aerostáticos y aviones de guerra). Las cifras de muertos en los últimos años para todo el mundo son las siguientes.
Año Nº de Muertos Nº de Accidentes
2007 965 136
2006 1.293 164
2005 1.454 184
2004 766 165
2003 1.224 198
2002 1.399 173
2001 1.535 187
2000 1.567 179
1999 1.130 198

El año con mayor numero de fallecidos fue 1972: perdieron la vida 3.214 personas en distintos accidentes aéreos.

Si comparamos estas cifras con las de fallecidos en accidentes de carretera SOLO EN ESPAÑA, vemos que son muy pequeñas. En nuestro país, desde 1997 hasta el 2003 las victimas mortales se encontraban siempre entre 4.000 y 5.000 anuales. El año pasado fallecieron por accidente de trafico rodado 2.741 personas, siendo la primera vez en cuatro décadas que esta cifra se encontraba por debajo de 3.000 personas. En Estados Unidos, unas 40.000 personas pierden la vida en la carretera anualmente.

Sin embargo, las cifras globales no son un indicativo del riesgo de muerte por accidente, pues han de ser relacionadas con otras unidades. El Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte mide el riesgo de sufrir un accidente mortal referido a los kilómetros recorridos por los pasajeros en cada medio de transporte: muertes por pasajero-kilómetro. Según un informe publicado en el 2003 para la Unión Europea, los medios mas seguros son el tren y el avión (en ambos casos, 0′035 muertes por cada 100 millones de pasajeros-kilómetro), seguidos por el autobús (el doble que los anteriores: 0′07). El viaje en ferry tiene un riesgo entre 4 y 8 veces mayor que el avión (alrededor de 0′25), mientras que el viaje en coche tiene un riesgo 20 veces mayor que el viaje en avión: 0′7. Se llevan la palma las motos: 13′8 muertos por cada 100 millones de pasajeros-kilómetro; unas 400 veces mas que el avión

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