jueves, 7 de febrero de 2008

Fracaso escolar, o el por qué cada vez somos más tontos

Una entrada cada cierto tiempo de actualidad no viene nunca mal, y que mejor que hablar de la educación, un tema bien machacado y bien hablado pero que parece que no se le encuentra el arreglo.

Como ya sabréis ha salido un informe, el conocido informe PISA, que comprueba los niveles de los estudiantes de quince años en varios países, y por supuesto, los españoles, a la cabeza, a la cabeza de lo peor siempre.

Resulta que suspendemos en ciencias, matemáticas y sobre todo en comprensión lectora.

Hasta aquí todo normal, pasemos a discutir el problema.

Resulta que a cada generación que pasa, somos más tontos, y el claro reflejo esta en la juventud. Se suspende, y mucho.

Algunos le echan la culpa al gobierno, otros a los profesores, otros a los padres, la sociedad, y otros a los chavales y en realidad la culpa la tienen todos, para que engañarnos.

El gobierno. Da igual uno que otro, de izquierda, de la derecha, o del centro, ninguno se preocupa realmente. Lo que queda bonito en las noticias es hablar de la lucha contra el terrorismo, de los tratados internacionales, del petroleo, de la economía etc.etc. Y no digo que este mal, que obviamente se tiene que hacer, pero la educación siempre queda en un segundo plano.
Siempre que sale un informe o algo de que la educación va mal, el gobierno pertinente cambia el sistema educativo, haciendo un lavado de cara, todo queda tan bonito, nos hemos preocupado, y hemos echo un plan nuevo.

Igual de malo que el anterior, por muchos planes que hagas, las cosas en las aulas no cambian, que igual cambia el libro, el indice que tiene que seguir el profesor, o las asignaturas.

Y las asignaturas no siempre cambian para bien, ni mucho menos.
Últimamente esta de moda quitar horas a cosas como la filosofía y similares, y poner más matemáticas, más físicas, más químicas, más tecnología, dibujo, etc.
Si bien es verdad que las asignaturas de ciencias y tecnológicas son muy útiles, pero en mi opinión, lo primero es educar, y después igual hay que enseñar. El caso es que no puedes pretender que un chaval sepa derivar perfectamente, y no sepa quien fue Aristóteles, Marx, que hicieron los romanos, los fenicios, y que escribió Cervantes, Machado y compañía.
No es una sorpresa que muchos universitarios no saben quien fue el primer presidente de España, y quien fue Aníbal Barca.

Este es un problema grave, no se educa, solo se enseña, y se escudan en que se tiene que educar en casa. Otro problema aquí, ya que los padres tal y como esta la vida ahora, no tienen tiempo, o no quieren tenerlo.

Sin hablar de que en las escuelas faltan medios, faltan profesores que apoyen a los alumnos que van desligados del grupo, faltan informes de cada alumno, ayuda a cada alumno, etc.
Mucho dinero en informatizar las aulas, y si un día falta un profesor, no hay clase para esos alumnos, si un niño necesita ayuda, nadie se da cuenta.

Los profesores. No es ninguna sorpresa que un alto porcentaje de profesores, no es que no sean buenos, es que son verdaderamente malos. Se perdió en algún tramo del camino las ganas de de transmitir conocimientos y educación.
Ser profesor es un trabajo cómodo, y muchos se acomodan. Siguen el indice que les suministra el plan de educación pertinente, sin juzgarlo ni salirse de el un milímetro.

Antes ser profesor, era una vocación, no lo tenían fácil, y el trabajo no estaba bien remunerado y no era para nada cómodo.

Pero la enfermedad del funcionario se apodero hace bastantes años de la gente, por lo que ahora muchos profesores lo son por que lo han elegido como vía cómoda de vivir, (comentario personal de Mr.Calité: Nos ha jodido:-D) y si no hay ilusión por enseñar, hay un gran problema. Hemos pasado de profesores vocacionales a profesores que lo son para vivir bien.
El alumno normalmente no quiere aprender por aprender, necesita un incentivo, y si en casa no lo tiene, y en el colegio tampoco, no hay salida.

Los padres.Entre que no tiene tiempo, trabajan mucho, y que hablando claro, les da igual lo que hagan sus hijos. Claro que ningún padre lo reconocerá, obviamente. Pero cuando su hijo llegue a casa, no se preocupara de comprobar como hace la tarea, de ayudarle en lo que pueda, de ver si va bien o va mal, ir a clase a hablar con los profesores, ver si hay algún problema. No.
Quieren que en el colegio eduquen a sus hijos, y además les enseñen, dos por uno.

La sociedad. Como cada generación que pasa, se cree que la que viene es peor, las modas cambian, los chavales son unos maleducados. Esto ha pasado, pasa, y pasará.
Bien es verdad que estamos en una sociedad muy "fácil", todo nos lo dan hecho, tenemos tele, sofá, estamos calentitos en casa, solo queremos ocio y fiesta.
Partiendo de aquí ya hay una falta grave da valores, que tenían nuestros padres, como pueden ser el esfuerzo y el trabajo para conseguir una meta.
Ahora eso no se lleva, todo nos lo dan hecho, y solo queremos que llegue el fin de semana para irnos por ahí.
Tenemos ordenador, la play, y quien quiere estudiar pudiendo estar jugando o chateando. Es verdad que algo más difícil que antes está, pero esto no debería ser un problema, si los padres estuvieran encima.
Sin contar que antes los padres que no habían podido estudiar, se rompían los riñones por que sus hijos estudiaran y tuvieran un educación digna, ya que ellos no habían podido recibirla. Y ahora eso ha cambiado.
En definitiva, vivimos en la sociedad del ocio, y esforzarse es algo que no esta en la cabeza de los jóvenes.
Quien va a querer coger ahora un libro, simplemente por el placer de leer, teniendo tantas cosas, tan visuales y tan divertidas como el cine, televisión, videojuegos, etc.


Como hemos podido ver, el problema es más complicado de lo que parece... y yo, a corto plazo, no veo salida.

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